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ASPECTOS GEOGRAFICOS Y ECONOMICOS DE ISRAEL EN LA ACTUALIDAD Y RESUMEN DE SU HISTORIA COMO ESTADO EN SUS PRIMEROS AÑOS

ERETZ ISRAEL, HAARETZ, PALESTINA, CANAAN, TIERRA ELEGIDA, TIERRA DE PROMISION, TIERRA DE SION, TIERRA SANTA: Todos estos nombres denominan el territorio que hoy se conoce como Israel y los territorios donde se asienta la Autoridad Palestina. Sin embargo los límites son más extensos y varían, al considerar los tiempos bíblicos y aún más antíguos.

  1. GEOGRAFIA
  2. GEOLOGIA
  3. OROGRAFIA
  4. HIDROGRAFIA
  5. CLIMA
  6. FAUNA
  7. FLORA
  8. HISTORIA
  9. TRANSJORDANIA
  10. POLITICA INGLESA
  1. ADMINISTRACION BAJO EL MANDATO
  2. PRESUPUESTO Y FINANZAS
  3. CIUDADANIA
  4. JUSTICIA
  5. INMIGRACION
  6. POBLACION
  7. RELIGIONES
  8. POBLACION ARABE
  9. MUNICIPALIDADES Y CIUDADES
  10. COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
  1. NAVEGACION Y PUERTOS
  2. COLONIZACION
  3. AGRICULTURA Y GANADERIA
  4. INDUSTRIA Y COMERCIO
  5. COOPERATIVAS
  6. ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES
  7. VIDA CULTURAL Y SOCIAL
  8. ARTE
  9. MUSICA Y TEATRO
  10. PROCLAMA DEL ESTADO DE ISRAEL

 

1) GEOGRAFIA: Situada entre los 34° 20' y 35° 40' Longitud Este y 29° 30' y 33° 20' Latitud Norte, forma una franja de tierra arable entre el Mediterraneo y el Desierto de Siria, lindando con Siria en el Norte y con Arabia y Egipto en el Sur. Superficie: 117.009 Km2 de los cuales 90.000 corresponden a Transjordania; dividida en seis distritos administrativos en 1939: Jerusalem, Lud, Gaza, Haifa, Samaria y Galilea al Oeste del Jordán y Transjordania al Este. Israel ha variado sus límites frecuentemente. [INDEX]

2) GEOLOGIA: Consiste principalmente de estratificaciones horizontales de greda de edad cretácea. La meseta fue varias veces sacudida transversalmente, formando el Valle del Esdrelón (Jezreel) y el Negev. Entre la Era Terciaria y la del Diluvio produjose la "Grieta del Jordán", la depresión más profunda del Globo Terrestre, estando el Mar Muerto casi a 400 m bajo el nivel del mar Mediterráneo. La época diluvial trajo la formación de llanura marítima con las disposiciones de rios y de mar, erupciones volcánicas la modelaron especialmente en Transjordania; la lava la inundó aquí y en el curso superior del Jordán; de ahí quizá la existencia de aguas termales. en la era mesozoica las aguas del mar jordánico la cubrian totalmetne, lo cual explica la existencia de fósiles marítimos y piedras calcáreas. [INDEX]

3) OROGRAFIA: En virtud de la formación geológica hay cuatro zonas paralelas distintas de Este a Oeste: A) Llanura marítima (Emek, Zebulún, Sharón y Shefelá); B) Sierras y Mesetas, entre el Negev y Siria, son: b1)Galilea en el Norte, incluyendo la llanura de Jezreel, el Monte Djermac con una altitud de 1208 m y el Tabor con 560 m. b2) Samaria: se extiende desde el Carmelo y Guilboa a 550 m., Eival a 938 m. y Guerizim a 870 m. y; b3) Judea, que abarca la llanura de Beer Sheva, el Monte de los Olivos, 818 m. Hebrón a 1250 m; en el Negev los picos Lutyan, 1205 m, y Jalaga, 600 m; C) Valle del Jordán y; D) Meseta de Transjordania, que comprende: Bashan (del árabe Jorán), 700 a 1500 m. Galad, 1500 m, muy surcado por Wadis (cauces muchas veces secos), Moab, 900 m. poblado de bosques. Seir o Idumea al Oeste. [INDEX]

4) HIDROGRAFIA: El Jordán, rio principal, nace en el Monte Hermón a 2814 m. atraviesa los pantanos del Hulé, Lago Kineret, desembocando en el Mar Muerto (Mar de la Sal); tiene 105 Km de longitud que llega a 320 Km con los meandros. Son sus tributarios los rios Yarmuc y Yaboc en la izquierda y Jarod y Wadi Kelt en la derecha; Kishon hacia Haifa y Yarkón cerca de Tel Aviv, desembocando en el Mediterráneo. [INDEX]

5) CLIMA: Mediterráneo similar al de España, Grecia y sur de Italia; tropical en el Valle del Jordán y Mar Muerto y subtropical desértico en el Negev y Transjordania con poca lluvia y temperatura suave en invierno y mucho calor en verano. El verano es caluroso, seco, sin lluvia, de mayo a octubre e invierno frio y lluvioso; comienza el "Yoré" -lluvia primera- en octubre/noviembre y termina "Malcosh" -última lluvia- en marzo/abril. Existen grandes diferencias regionales debido a las alturas; en la costa el invierno es suave y el verano caluroso y húmedo; en las sierras en los días de verano refresca por la tarde, y el invierno se caracteriza por el frio y las tormentas. La temperatura media anual es de 20,5 °C en la costa y 16°C en Jerusalem, bajando pocas veces a 0°C. Los vientos que traen lluvias del mar son refrescantes; en cambio el "Sharav" o "Cadim" (Jamsin) -viento que sopla desde el S.E.- trae calor y tierra del desierto árabe. A medida que se viaja al Sur, se encuentra cada vez más el clima desético con grandes variaciones de temperatura en el transcurso del día. El clima norteño está bajo el influjo equilibrante del Mar Mediterraeo en la costa, pero a medida que se viaja tierra adentro hacia el Este se aprecia mayores variaciones de temperatura diaria, presentando la zona montañosa mayor cantidad de lluvias en su flanco occidental y su flanco oriental marcadamente más seco. En la zona montañosa las temperaturas son menores al promedio del país, también sus variaciones son menores por la influencia marítima, las lluvias alcanzan su punto máximo en enero y febrero. Hacia la depresión del Jordán se hace notorio el clima continental. Hacia el Lago de Genezareth (Kineret) las temperaturas son suaves debido a que la masa de agua almacena calor durante el día, pero las lluvias son pocas. El Mar Muerto y sus alrededores son un caso excepcional debido a la gran capacidad del mar de almacenar calor por su alta concentración de sal, allí sólo llueve uno o dos días al año. [INDEX]

6) FAUNA: En el Génesis existe ya una clasificación de "Daguim", animales acuáticos, "Ofot": aves, "Jaiot Haaretz": animales salvajes, "Remes": reptiles. Los que viven en enjambres, distinguiéndolos de "Behemot": animales domésticos, que son los mismos que se encuentran generalmente en Europa. En Levítico 11, y Deuteronomio 14, figuran sendas listas de animales puros e impuros que constituían la Fe de Israel, complementándolas con comentarios de la Mishná y el Talmud. Entre los animales salvajes desaparecieron el león, la pantera, el oso, pero subsiste aún el chacal, la hiena, el lobo, el zorro, el jabalí, el tapir, el gato salvaje, el búfalo, y el antílope entre otros. Entre las aves existentes predominan el aguila, el buitre, el milano, el gavilán, el halcón, el buho, el flamenco y el pelícano. Hay 33 especies de reptiles y 44 especies de lagartos, 44 especies de peces. La gran variedad topográfica y climática origina una fauna muy diversificada. Hasta la fecha se determinaron 7000 especies fuera de las ya extinguidas. Naturalistas de la Universidad Hebrea lograron combatir la langosta, los mosquitos anófeles y enfermedades parasitarias de frutas, ocupándose por primera vez de la clasificación científica de todas las especies existentes. [INDEX]

7) FLORA: Las plantas figuran constantemente en los relatos judaicos así como en disposiciones relativas (Kilayin y Orlá) para la agricultura y ofrendas. La Biblia menciona casi 100 plantas y la Mishná 220, haciendo distinción entre "Esev" -hierba-, "Zeraim" -semillas-, "Ilanot" -árboles-, "Tevua" -granos-, "PriHaetz" -fruta del árbol y "Perí Haadamá" - fruta de la tierra-, "Suf" -junco-. El cultivo de "Guefen" -vid- en "Kerem" -viñedos- es asociado con Noe (Gen. 9); "Zayit" -oliva-, "Teená" -higo- "Tamar" -dátil-, "Tapuaj" -manzana-, "Rimón" -granado, etc. como toda clase de árboles de sombra adornaron la campiña; ahora hay 2000 variedades principales mediterráneas, pero también tropicales y desérticas dividiéndose Eretz Israel en tres zonas fitogeográficas: 1) La planicie costanera de dunas, pantanos avenados, agricultura y cítricos; 2) La montaña con bosques naturales en Galilea, fruticultura y olivicultura en Samaria y Judea, escaseando la vegetación hacia Hebrón y Jerusalem; 3) Valle del Jordán con flora subtropical, palmas, higueras, cactos, sauces y alamos, rodeando acacias y mirra el Mar Muerto; mediante la reforestación metódica el "Kerem Kayemet" logró plantar en los últimos 20 años casi 4 millones de árboles, entre los que predomina el eucalipto; hay estaciones experimentales agrícolas en Atlit y Rehovot; además de laboratorios y museos en la Universidad Hebrea. [INDEX]

8) HISTORIA: Antiguedad: el hombre apareció en edad paleolítica y neolítica. En 1929 halláronse tres esqueletos humanos prehistóricos cerca de Atlit, denominándoselos "Palaeonanthropos Palaestinensis". Los "Jorcos" fueron hombres prehistóricos (Job 30:6) que habitaban cuevas. El primer dato histórico proviene de Egipto, Siglo XXVII a.e.c; en esa época se radicaron ahí tribus semitas, fundaron ciudades, fabricaron herramientas de bronce y objetos de alfarería, estando bajo la influencia política y cultural de Mesopotamia. Este dominio terminó con la decadencia del Imperio Babilónico de Hamurabi, en el Siglo XX a.e.c., epoca en que Abraham apareció en escena. Egipto logró el predominio con su victoria definitiva sobre la Liga Siria en Meguido, en el Siglo XV a.e.c. La lucha comenzó entre Egipcios y Heteos, hasta el exterminio de estos, en el Siglo XII a.e.c. Por cuatro siglos Canaan gozó de cierta autonomía, la que fue aprovechada por los hebreos para ocuparla. desplazando principalmente a canaanitas; bajo el rey David, 1000 años a.e.c. terminó la conquista definitiva de los filisteos; durante el reino de Salomón alcanzó el régimen hebreo su brillo máximo, después el país se empobreció por las contínuas guerras. Después de la muerte de Salomón se dividió en reinos de Israel al norte y Judá al sur, los que fueron conquistados por los Asirios. Israel en 722 a.e.c. y Judá en 586 a.e.c. Bajo la administracion persa recobró su autonomía durante 200 años, pero la lucha de Ptolomeos de Egipto y Seléucidas de Siria por el predominio en Eretz Israel la invalidó de nuevo; los judíos vivieron entonces sólo en Judea; una población mixta greco-siria se radicó en otras partes. Bajo los asmoneos restauráronse las fronteras del reino de David. Roma estableció un protectorado en el año 63 a.e.c., incorporándola luego como provincia de Siria; frecuentes revueltas condujeron a la subyugación definitiva por Roma. Después de la destrucción del Segundo Templo, en el año 70 e.c., los romanos gobernaron ahí por medio de procuradores, el país se despobló considerablemente debido a persecuciones y destierros, durante varios siglos fue teatro de luchas de cristianos bizantinos que causaron también muchas víctimas, durante el dominio de Califas Omeyas y Abásidas, entre 640-1258 e.c., su situación fué mejor; en Yeshivot, especialmente en Tiberíades, se cultivaba la Hagadá, poesía en la que los masoretas establecieron la vocalización y acentos; los caraítas refugiados de Babilonia, entre IX-X e.c., trajeron muchas reyertas pero también el afianzamiento de estudios rabínicos bajo generaciones de patriarcas, el Gaon Ben Meir, en el año 920 e.c. estableció un Sanhedrin; ocupada por los árabes en 1070, fue nuevamente teatro de guerras y cruzadas, llegando a ser estado feudal francés en 1099; bajo el militarismo y clericarismo alcanzó su mayor depresión. Benjamín de Tudela sólo halló 1500 judíos, Saladino la reconquistó en 1191 con excepción de Acco, puerto y centro de comercio que hasta 1291 quedó en manos cristianas, el sultán mameluco Cotuz de Egipto derrotó a mongoles invasores en Ein Jarod, en 1260 e.c., fomentando la inmigración; Najmánides organizó la comunidad judía de Jerusalem en 1267 e.c., la cual existe desde ese entonces sin interrupción; Acco y Safed comenzaron a ser centros de Talmud y Cábala; en consecuencia de persecusiones en Europa y gracias a la libertad y seguridad gozadas bajo los sultanes mamelucos recibió mucha inmigración judía. Estori Farji escribió la primera topografía; la invasión de mongoles, en el 1400 e.c., condujo nuevamente a su empobrecimiento; O. Bertinoro logró revivir la comunidad preparando el terreno para los refugiados sefaradies, especialmente sabios y artesanos que comenzarían a llegar después del Edicto de Expulsión de los reyes católicos y la Inquisición de España, Siglos XV-XVII; la ocupación turca en 1517 significó una salvación, los sultanes Selim I y Suleiman II eternizaron sus nombres con la construcción de muro y el embellecimiento de Jerusalem, debido a su estado paupérrimo no pudo recibir gran cambio pero sirvió de centro de inspiración mantenido principalmente por la comunidad judía en el imperio turco del que formó parte. Hubo un intento de colonización judía en Tiberíades encabezado por el duque de Naxos. Una comunidad mayor que en Jerusalem se formó en Safed, alrededor del estudio del Talmud y Cábala como Jacob Berab, Yosef Caro, Isaac Luria. La aparición de D. Reubeni y S. Moljo causó una confusión pasajera en el campo religioso. La administración turca comenzó a empeorar en el Siglo XVII con la extracción de impuestos, gabelas y aranceles. Después de pogroms de Chmielnicki llegaron refugiados a Eretz Israel, Shabetai Tzeví y su idea mesiánica ganaron poco terreno; Yehuda Jasid de Polonia llegó al frente de un grupo de centenares de personas en 1700, anticipando una inmigración mayor de Jasidim que se radicaron en Safed, Tiberías y Acco y más tarde en Hebrón, entre ellos venían A. Kalischer y Mendel de Vitibsk. Después de un largo período de tranquilidad, Napoleón ocupó Yaffo en 1799, pero los judíos quedaron fieles a Turquía que mantuvo su soberanía. La primera comunidad de Mitnaguedim (Perushim) se fundó en Safed en 1810. En 1832 Egipto ocupó el país, pero por intervención de potencias europeas turquía la recuperó en 1840. En terremoto de Safed, 1837, murieron 2000 judíos y desde aquella época comenzaron a establecerse misiones, iglesias, escuelas, monasterios, etc. Católicos, protestantes y ortodoxos ingleses, franceses, alemanes, italianos, americanos, armenios, abisinios y rusos, en virtud de sistema de capitulaciones los consulados salvaguardaron los intereses de numerosos peregrinos y radicados. Los inmigrantes judíos quedaron en Jerusalem, Tiberíades, Yaffo o Safed, la vida en campaña no ofrecía seguridades, se reforzó la "Jalucá"; Moses Montefiore propagó la idea de colonias y junto con otros le prestó ayuda, los pogroms en Rusia, 1881-82 dieron impulso a la inmigración; independientemente de ello, aumentó la inmigración de judíos yemenitas, persas, caucásicos y africanos, de 12.000 en 1850 a 85.000 en 1914, con la ocupación del ejército británico al mando del general Allenby, en 1917, terminó la dominación turca; del mismo año data la Declaración Balfour que condujo al Mandato Británico, este duró 28 años, de 1920 a 1948. El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas decidieron la partición de Palestina en estados judío y árabe independientes y distrito internacional de Jerusalem.

El 15 de mayo de 1948, se proclamó en parte asignada por las Naciones Unidas, el Estado de Israel con Tel Aviv como capital. J. Weizmann fue proclamado Presidente y D. Ben Gurión formó el primer Gabinete con los siguientes miembros:

REPRESENTANTE CARTERA FRACCION POLITICA O RELIGIOSA
D. Ben Gurión Canciller y Defensa Histadrut
M Shertok Exterior Histadrut
E. Kaplan Finanzas Histadrut
D. Remez Comunicaciones Histadrut
F. Bernstein Comercio e Industria Sion. gen.
J. Guenbaum Interior Sion. gen.
M. Shapiro Inmigración Mizraji
M. Bentov Obras Públicas Histadrut
A. Yirling Agricultura Histadrut
F. Rosenblueth Justicia Sion. gen.
Rab. J.L. Fishman Sin Cartera Mizraji
Rab. I.M. Levin Sin Cartera Agudas Yisroel
Juez B. Shitrit Sin Cartera (Policía) Sefardí

La invasión de ejércitos de estados árabes no impidió la estructuración de todos los resortes estatales. El conde Folke Bernadotte, nombrado por las Naciones Unidas consiguió una tregua que por la mediación de su sucesor más afortunado, R. Buncke, terminó con el retiro de ejércitos invasores. La Suprema Corte fue establecida con el nombramiento de los siguientes jueces: M. Smoira, S. Asaf, M. Dunkelbaum, J. Scheuner y S. Cheskin. El nuevo Estado fue reconocido ya por casi todas las naciones salvo el bloque árabe; fué admitido como miembro de las Naciones Unidas en 1949; con ello logró su independencia definitiva. [INDEX]

9) TRANSJORDANIA: "Ever Hayardén": Incluida en el Mandato en 1920, sin embargo el gobierno británico desde un principio prohibió a los judíos la inmigración, residencia y adquisición de tierras en esa zona. Según la Bíblia, Transjordania fue habitada siempre por hebreos (Jos. 24:2), fue heredada de las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés (Num. 32:19), formó siempre parte de Eretz Israel. fue liberada de Turquía por la Legión Judía en 1918. La Mandataria la separó de Eretz Israel otorgando la administración al Emir Abdulah en 1922, vinculándola por medio de un residente británico en Amman, dependiente del Alto Comisionado de Eretz Israel, dividida en Gobernaciones. Los judíos necesitan pasaportes con visas para entrar allí, no existen aranceles entre ambos territorios; la superficie es de 90.000 km2, población mayormente nómada, 320.000 habitantes. Contrariando los términos de mandato el gobierno Británico concedió la independencia a Turquía en 1946, proclamando rey al Emir Abdulah, el que junto con otros cinco estados árabes y con un ejército al mando de oficiales ingleses invadió el Estado de Israel. En 1949 se proclamó como Reino Hashamitai. [INDEX]

10) POLITICA INGLESA: Inglaterra con la ayuda de la Legión Judía conquistó Eretz Israel de Turquía en 1918. El mandato sobre el país fué conferido a Gran Bretaña. San Remo en 1920, quedando el "control" supremo en manos de la Liga de Naciones por medio de Comisión de Mandatos a la que el mandatario debe informar anualmente. La Declaración Balfour está incorporada en el preámbulo del mandato "reconociendo" el lazo histórico del pueblo judío con Palestina y los motivos para reconstruir ahí su Hogar Nacional. El Mandato, Art. 4, reconoce una Agencia Judía, apropiada para aconsejar y cooperar con la administración para fomentar el establecimiento de un Hogar Nacional, obligándose el mandatario a procurar su realización, sin afectar los intereses de otros sectores de la población. En el Libro Blanco de W. Churchill, publicado por el gobierno inglés en 1922, este principio fue claramente definido, agregando aún que el Pueblo Judío está en Eretz Israel "por derecho y no por tolerancia". Por lo tanto "puede inmigrar libremente hasta colmar la capacidad económica del país". Por razones políticas imperialistas vinculadas con Egipto, Suez, India e intereses petrolíferos en el Cercano Oriente, el mandatario no cumplió con las obligaciones contraídas. Al colocar el país bajo una administración hostil a los intereses judíos aplicando inclusive la censura y restricción de libertades, creó una serie de embrollos y conflictos abiertos entre judíos y árabes, restringió más y más la inmigración judía y el desarrollo en toda forma de economía judía, al final prohibió la compra de tierras por judíos conspirando así contra el libre desarrollo y pronto establecimiento de un Hogar Nacional Judío. Culminó su política antagonista con la publicación del "Libro Blanco" en 1939, que fué desaprobado por la Liga de Naciones. Su cumplimiento anula las aspiraciones judías causando vehementes protestas mundiales y hasta la lucha abierta contra las tropas de ocupación del mandatario. En 28 años todos los aspectos políticos-sociales, religiosos y económicos, fueron investigados por comités y comisiones, declarando W. Churchill en la Cámara de los Comunes en 1939: "No hay nada que la Comisión Real integrada con imponentes nombres hubiera podido descubrir en Palestina que no fuera ya del conocimiento del Ministerio de Colonias, la Comisión Real y los complacientes artículos de prensa, todo esto fue un artificio para eximir al gabinete de cambiar su opinión". Lo mismo puede ser dicho de todos los comités y comisiones. Cabe añadir que los desórdenes costaron la vida a centenares de judíos y árabes. En cuanto a las causas, investigose el derecho de judíos a rezar en el Muro de los Lamentos, el supuesto desplazamiento de colonias árabes, la capacidad de absorción, cumplimiento de mandato; recomendose la partición de Eretz Israel en tres partes: judía, árabe e inglesa (1937) y prohibióse la inmigración judía después de 1944 según el Libro Blanco de 1939. La Comisión Mixta anglo-norteamericana de mayo de 1946 recomienda la entrada inmediata de 100.000 judíos y el establecimiento paulatino del Hogar Nacional Judío; a su vez algunos judíos reclaman un "Commonwealth Judío" y otros un Estado Judío independiente. La prohibición de inmigración basada en la política del Libro Blanco, mientras la agonía de los perseguidos del holocausto europeo clamaba por ayuda, originó protestas, demostraciones, ayunos, oraciones del Yishuv y de la Judeidad entera. Barcos de guerra abordaron a "Maapilim" -inmigrantes sin pasaportes- deportándolos a Chipre o devolviéndolos a campos de concentración en Alemania. Un pequeño grupo exasperado recurrió a la violencia, intentó contra Sir Harold Mac Michael por su política antijudía que eliminó a Lord Mozne en 1944, centenares de patriotas judíos fueron ilegalmetne deportados de su país a campos de concentración en Eritrea y Sudán. El terrorismo como sistema es condenado por el Yishuv, surgen movimientos o entidades de combate como la Haganá, el Palmaj, el Irgún Tyevai Leumi y el Lojmé Jerut.así mismo las represalias del gobierno del mandatario que hasta 1948 mantuvo a 100.000 soldados en Eretz Israel a fin de llevar a cabo su política restrictiva. [INDEX]

11) ADMINISTRACION BAJO EL MANDATO:

a) Mandataria: Al frente de la Administración se hallaba el Alto Comisionado nombrado por el gobierno Británico; que secundaba el Comandante en Jefe de las Fuerzas, Procurador General, Tesorero, Secretario quien era a la vez jefe de administración, seis comisionados de distrito a que debían responder los intendentes y "Muctar" -cabecillas- de los pueblos. La Agencia Judía estableció en 1945 una escuela de "Muctars". El primer presupuesto alcanzó a 735.200 Libras Palestinas en 1919 llegando a 18.197.000 Libras Palestinas en 1944-45, de esta suma eran 7.784.000 para defensa y guerra y 3.400.000 policía, 536.000 educación y 181.000 salud pública. Los judíos pagaban con porcentaje de impuestos fiscales; gran parte de los ingresos aportados por los judíos se empleaban en servicios para árabes, inclusive en Transjordania. Altos comisionados fueron: Sir Herbert Samuel (1920-25); Lord Charles Onslow Herbert Plumer (1925-28); Sir John Robert Chancellor (1928-31), Sir Arthur Grinfel Wauchope (1931-38), Sir Harold Mac Michael (1938-44); Mariscal de Campo visconde Gort (1944-45), General Sir Allan Cunningham (1945-48).

b) Judía: La población judía en Eretz Israel durante el mandato elegía sus autoridades en la siguiente forma: Kneset Yisrael (Comunidad Israel); elegía a "Asefat Hanivjarim" (Asamblea de Representantes); esta elegía a "Vaad Leumi" (Consejo Nacional). El Knesset Yisrael comprendía el 97% de judíos en Eretz Israel, excluyendo a los pertenecientes al partido religioso Agudat Israel.

Asefat Hanivjarim: Parlamento de Knesset Yisrael en Eretz Israel desde 1920: se regía en virtud de Ordenanzas de Comercio Religioso, 1927; hombres y mujeres mayores de 20 años de edad podían votar y ser electos. el voto era secreto y directo. Elegía el "Vaad Haleumí" por un año que era responsable ante ella por el gobierno interno de judíos en Eretz Israel. con la anuencia del Alto Comisionado tenía derecho a imponer gabelas sobre sus miembros. Estaba encargada de fomentar actividades sociales y culturales, especialmente instrucción pública y organización religiosa. en Tel Aviv y Petah Tikva trabajaban por medio del "Vaad Hair" -Consejo Local- y en otras partes por medio de comunidades judías locales. Cambió sus autoridades en intervalos muy irregulares. En última elección general en 1944, boicoteada por los partidos derechistas, votaron el 72% de 280.000 electores, correspondiendo 63 bancas al partido "Mapai", 21 a "Hashomer Hatzair" y "Poalé Sión", 18 a "Aliyá Jadashá", 17 a "Hapoel Hamizraji" y 52 a otras fracciones.

Vaad Haleumi: Representación oficial de judíos en Eretz Israel (1920-48). Hasta 1944 tenía 23 miembros, después 42 miembros, elegidos en Asefat Hanivjarim en cantidad proporcional de partidos representados. Estaba encabezado por un pequeño Comité de Acción que era de hecho su órgano ejecutivo. Se ocupaba de escuelas, salud pública, educación social y religiosa; conjuntamente con el Consejo del Gran Rabinato velaba por los asuntos religiosos y representaba sus intereses. Sus presidentes fueron P. Rutenberg, I. Ben Zvi y D. Remez. [INDEX]

12) PRESUPUESTO Y FINANZAS: Casi la mitad de las entradas proviene de los aranceles de 5.000 árabes contribuyentes; el impuesto por cabeza arroja 1.400 mils para judíos y sólo 260 mils para árabes. Desde 1927 la moneda está basada en 5.000.000 Libras Esterlinas en 1938 y 50.000.000 L.E.en 1945. El presupuesto para el Estado de Israel para 1949 era de 40.000.000 Libras Esterlinas. [INDEX]

13) CIUDADANIA: Toda persona residente en Eretz Israel en 1925 llegó a ser ciudadano israelí; todos los hijos de éstos tambien tienen la ciudadanía. Para la naturalización se necesitaban dos años de residencia (consecutivos), buena conducta, conocimiento adecuado del hebreo o inglés o árabe y declaración de querer residir en Eretz Israel, su otorgamiento depende del Alto Comisionado. La Agencia Judía fomenta la naturalización de todos los inmigrantes judíos. [INDEX]

14) JUSTICIA: La base es el Código Otomano, reformado gradualmente por las usanzas locales. Un código criminal fue instituido para casos de justicia criminal, tribunales en Jerusalem, Haifa, Tel Aviv, Yaffo y Nablús; estos sirven de Cortes de Apelación para subdistritos. Hay también cortes relativas, religiosas rabínicas, cristianas y musulmanas; el Consejo Rabínico compuesto de grandes sabios ashkenazies y sefarditas con tres rabinos vocales cada uno, es la Corte de Apelación de las Cortes Rabínicas Locales. En el Estado de Israel se nombró ya en los primeros tiempos la Suprema Corte. [INDEX]

15) INMIGRACION "Aliyah": Las siguientes "olas" fueron Aliyot sucesivas: 1° Aliyah: salió de Rusia en 1882, originada por el movimiento "Jovevé Sión"; fundó colonias. 2° Aliyah: 1900-05. Comprendía muchas colonias colectivas; 3° Aliyah: 1918-1924. Consistía de "Jalutyim" -inmigrantes ilegales. 4° Aliyah: 1925-29. Provino de clase media de comerciantes. 5° Aliyah: 1931-39. Comprendió gente de todas clases; 6° Aliyah: "Nueva Inmigración" de refugiados en 1940. Aliyah Juvenil. 1937. Aliyah Bet: "Inmigración Bet" referente a inmigración ilegal sin certificados y por todos los medios; se intensificó desde 1936 alcanzando casi 100.000 personas hasta 1948, para traer la mayor cantidad de judios europeos víctimas del antisemitismo. Desde 1919 la primera Aliyah era controlada por el gobierno británico mandatario; los inmigrantes podían ser de las siguientes categorías a) personas con un capital de 1000 Libras palestinas; b) desde LP 4; c) Huérfanos menores de 16 años, estudiantes y religiosos, cuya manutención era asegurada; d) obreros y artesanos y e) parientes directos de residentes. La clase d) era seleccionada por la Agencia Judía que era responsable de su manutención por un año, su número era fijado por el Alto Comisionado. Los turistas y viajeros podían permanecer tres meses a un año. El alto Comisionado otorgaba certificación de inmigrantes a personas cuya entrada era permitida, los judíos que entraban sin este certificado eran deportados.

Cabe señalar que desde 1920 hubo una inmigración árabe ilegal constante, sin certificados que duplicó la población árabe en 20 años sin que el mandatario la restringiera. Hasta 1922 la inmigración era libre, el Libro Blanco de 1922 estableció el principio de "capacidad económica". La Comisión Peel en 1937 recomendó "nivel político máximo" de hasta 12.000 judíos anuales. Después la inmigración se basó sobre el Libro Blanco de 1939 que permitió 75.000 judíos en total en el período hasta 1944, prohibiéndo toda inmigración posterior. Los barcos "Darien", "Salvador", "Sakariah", "Atlantic" y muchos otros con miles de judíos refugiados, los llamados "ilegales", fueron detenidos, algunos lograron desembarcar a sus pasajeros, otros se hundieron misteriosamente perdiendo la vida casi todos sus pasajeros, trágico fue el caso del barco "Struma" que salió de Rumania, fué detenido por los ingleses de Eretz Israel, hundido en el Mar Negro por los Nazis. El barco "Patria" en vista de negativa británica de desembarco, fué volado por sus propios pasajeros pereciendo 250 de ellos. Más de 1000 inmigrantes "ilegales" fueron deportados a la Isla Mauricio en 1940. permitiéndoseles su entrada en Eretz Israel en 1945. La creación de la Brigada Judía, la terminación de la guerra, el descubrimiento de los horrores de los campos de concentración, la ascensión al poder del partido laborista en Inglaterra con su programa en favor de Sión, indujeron a creer en la derogación del Libro Blanco y en la autorización de la libre inmigración. El Presidente Truman recomendó en agosto de 1945, la entrada de 100.000 refugiados judíos, pero el gobierno inglés logró el nombramiento de Comisión Anglo-Norteamericana que después de seis meses de investigación aceptó el temperamento del Presidente Truman, recomendando la entrada inmediata de 100.000 judíos, el gobierno entretanto sólo permitió 1.500 judíos mensuales. El Yishuv en Eretz Israel colectó en los últimos dos años de guerra L 1.500.000 para el Fondo de Refuerzos de Guerra. Una tercera parte fue empleada para rescatar víctimas judías. El programa de exterminación de judíos llevado a cabo por los nazis en 1942-44 comprendió a muchos miles de judíos europeos que arriesgaban su vida para llegar a Eretz israel, "partisanos" judíos y no judíos los salvaron de la muerte. La Agencia Judía en colaboración con el Joint que fletó varios barcos desde 1940 y con representantes del Histadrut, los socorrieron. Muchos llegaron a Rumania, Turquía y otros países cercanos, más de 50.000 judíos desesperados, ayudados por parientes lograron su entrada en Eretz Israel. El gobierno mandatario mantuvo una patrulla de aviones y de buques de guerra para impedir la repetición de estos hechos. Entretando la Agencia Judía preparaba el terreno para su absorción en Eretz Israel y fomentaba la "Hajshará" en la Diáspora. Desde la proclamación del Estado de Israel hasta el 1° de enero de 1950, casi 300.00 judíos entraron en el nuevo Estado, procedentes de países europeos y árabes, entre ellos también el grueso de judíos de Bulgaria y Turquía. De países de influencia rusa la inmigración era prohibida. el gobierno israelí estaba decidido a mantener el ritmo de inmigración por lo que es dable conjeturar que la población en pocos años alcanza varios millones de almas. [INDEX]

16) POBLACION: La densidad era de 66 hab. por Km2, muy irregularmente distribuida en el Negev, con sólo 4 hab/Km2, mientras en el resto del país con 123 hab./Km2. El crecimiento vegetativo era de 2% por judío y 2.6% por no judíos. Se realizaron censos únicamente en 1927 y 1931. [INDEX]

17) RELIGIONES: Además del Judaísmo se encuentra ya el Islam que estaba dividido en Sunita mayoritaria y Shiita minoritario, las comunidades cristianas son de diversos tipos: ortodoxa, católica, católico-griega, maronitas, católico-armenias, asirias y caldeas, cada una con su iglesia. Independientemente son los asirios ortodoxos, gregorianos, coptos y abisinios. Hay también protestantes, en especial luteranos y prebisterianos, samaritanos en el Monte Guerizim. El patriarcado latino (católico) está encargado de la custodia de Tierra Santa, tanto este como el Obispado Anglicano poseen buenas escuelas e instituciones misionares propias. [INDEX]

18) POBLACION ARABE: Según el Censo de 1931, casi 66.000 beduínos (14%) vivían en carpas, criando camellos, ovejas y cabras, practicando poca agricultura y trabajando a veces como peones migrando constantemente a países vecinos. Los Felahim que forman la masa de población árabe (60%) viven permanentemente en pueblos, dedicándose principalmente a agricultura, descienden de antiguos habitantes con mezcla de pueblos conquistadores; son muy conservadores en sus métodos pero no por eso menos inteligentes que los agricultores europeos. En Jerusalem, Yaffo y Haifa, donde se dedican a la industria, comercio y profesiones libres (26%) tienen carácter levantino; entre ellos hay muchos europeizados. Los "Efendis" constituyen una minoría de terratenientes, se ocupan de la política con miras a conservar el estado primitivo de la población, por eso se oponen a la colonización judía. La vida árabe está organizada sobre instituciones religiosas reconocidas por el gobierno (1921), el Consejo Supremo Musulmán es el cuerpo oficial religioso representativo con presidente nombrado por el Alto comisionado y cuatro miembros elegidos por cuatro años. Hsta 1934 existía el Comité Ejecutivo Arabe, pero después de la muerte de su presidente desapareció disgregándose en distintos partidos políticos. El comité defendía los intereses de latifundistas, pocas familias distribuyeron cargos y beneficios entre sí. Los partidos se caracterizan por su intransigencia, por su oposición al mandato y al Hogar Nacional Judío y abogan por un gobierno árabe. El comité Supremo Arabe fundado en 1936, presidido por el Mufti Hadj Amin El Huseini, encabezó la campaña contra Sión y el mandato, llegando a extremos de violencia. Hay cinco partidos principales. Pueblo (lider Huseini), Defensa Nacional (lider Nashashibi), Reforma (lider Kadibi), Autonomistas (lider Abdul Jadi) y Congreso Juvenil (lider J. Husein). La Liga Arabe, fundada en El Cairo en 1944 por los representantes de los Estados Arabes, se opone no sólo a Sión, sino hasta la existencia de comunidades judías en Eretz Israel, no forman parte de esta Liga los maronitas cristianos del Líbano que abogan por la colonización judía, la Liga Arabe declaró el boicot a los productos judíos y ejerce fuerte presión sobre la población judía en países árabes, obligándolos a declararse antisionistas; la Liga organizó la lucha armada contra el Yishuv para impedir la partición de Eretz Israel votada en las Naciones Unidas en 1947. El nuevo sistema escolar instituido y mantenido por el gobierno con numerosos maestros ultra-nacionales agudiza aún más el problema. Los árabes cristianos siguen la huella de sus hermanos musulmanes, no tienen organización política separadas, sus instituciones religiosas gozan de gran autoridad, proporcionan mejor educación y viven un nivel de vida superior al del árabe musulman. [INDEX]

19) MUNICIPALIDADES Y CIUDADES: El gobierno promulgó su reglamento en 1934. Se elige un consejo, uno de cuyos miembros es designado intendente por el Alto Comisionado. En las elecciones tiene derecho a votar todo ciudadano palestino de 25 años de edad que paga una pequeña tasa local. En Tel Aviv la edad y tasa son inferiores y el voto no está limitado sólo a ciudadanos palestinos varones. Los concejales deben tener 30 años (en Tel Aviv 25). Hay 24 Municipalidades judías, 16 árabes y 5 mixtas, los pueblos y villorios eligen también concejos. [INDEX]

20) COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Las carreteras principales son casi idénticas a los caminos de la antiguedad, en la costa va una via que proviene de Egipto y pasa por Tel Aviv, Hadera y Haifa, en la sierra empieza en Audja-el-Hafir, 60km. Sobre Beer Sheva pasa por Hebrón, Belén, Jerusalem, Nablus y termina en la llanura de Jezreel, en el desierto la carretera va de Arabia a Damasco a través de Petra, Kerak, Aman y Bosra en Transjordania. El ferrocarril de Egipto a Haifa sigue la costa, complementándose por la línea Yaffo-Jerusalem y por la línea Haifa-Bet Shean-Dera. Hay caminos excelentes de Yaffo y Haifa al Líbano, de Hebrón a Safed. Además de tres carreteras longitudinales hay otras transversales a Gaza-Beersheva, Yaffo-Jerusalem-Jericó-Amán, Meguido-Bet Shean-Bosra, Acco-Safed-Damasco. Hay muchos caminos buenos en todo el país, su red fue muy ampliada por los colonos judíos y por motivos estratégicos durante la II Guerra Mundial y durante la guerra judio-árabe en 1948, cuando se construyó un camino secreto de Tel Aviv a Jerusalem, pudiendo abastecer así a los sitiados en Jerusalem. Hay tres puertos principales: Haifa, Yaffo, completados en 1933 y Tel Aviv desde 1936 y tres puertos secundarios: Gaza, Acco y Atlit. Existen varias llíneas aéreas internacionales con aeropuertos civiles en Haifa y Lud. En 1.060 Km de línea ferroviaria viajaron 3.000.000 pasajeros y casi 2.250.000 toneladas de carga entre 1944-45. El transporte de camiones y autobuses compite con el ferrocarril sobre un camino de 2.600 Km de primera categoría y de 1.500 Km de segunda categoría. [INDEX]

21) NAVEGACION Y PUERTOS: Al entrar en Canaán la tribu de Zebulún ocupo la costa entre Haifa y Acco, donde vivió de la pesca (Jos. 19: 10-16), en tiempos bíblicos los miembros de esta tribu y también de otras se distinguieron en la construcción y manejo de naves, el Rey Salomón mandó a construír una flota, varios salmos testimonian amor y devoción por el mar (93, 104, 107), existiéndo muchas otras referencias bíblicas al respecto, los emperadores Vespasiano, Tito y Domiciano acuñaron monedas con la inscripción: "Judaea Navalis" para conmemorar una victoria naval. Los judíos se distinguieron individualmente en armadas de varios países, pero sólo en 1928 fundaron su primera organización: "Sociedad Naval Zebulún", en Tel Aviv, sobre el río Yarkón. Las Sociedades Zebulún fueron establecidas también en Polonia, Bélgica, Inglaterra y Sudáfrica, la "Hajshará" de Mar fue iniciada en Ghznia, Polonia, y Cittavecchia, Italia, por V. Jabotinsky, con buque-escuela "Sara I", personal entero de primera pasó al S/S "Har Zion" en Eretz Israel, pero este barco fue hundido en Gibraltar en 1942; a bordo del mismo se fundó la "Liga Marítima Palestina" en 1937 para "Kibush Hayam" -conquista del mar-, iniciándose así una era de enorme desarrollo. La Liga tenía 13.700 miembros en 164 sociedades afiliadas. Al mismo tiempo fundose la Escuela Náutica de Haifa afiliada al Instituto Tecnológico para la Educación de Oficiales de Marina Mercante Palestina y establecimientos de entrenamiento en Haifa, Natania, Herzliá, Hedera, Ramat Gan, Bat Yani y Tiberíades, donde también se dedican a construcción de embarcaciones, para fomentar la Marina Mercante la Agencia Judía fundó la compañía marítima "Tzim" en 1945, el Kerem Hayesod fundó Palestine Maritine Trust para fomentar todos las actividades relacionadass con el mar. "Najshon" es una cooperativa naviera del Histadrut que se dedica a todas las actividades de mar, inclusive pesca, "Atid" es una compañía de navegación. Más de 2.000 judíos en Eretz Israel sirvieron en la Armada Real Inglesa en la II Guerra Mundial, muchos ganaron altas distinciones. Al cerrar los árabes el puerto de Yaffo en 1936, comenzóse la construcción del puerto de Tel Aviv que a pesar de gigantescos obstáculos pronto absorbió parte del tráfico marítimo palestino, esta labor sirvió para acicatear la conciencia judía de la importancia del mar y construcción de barcos, al mismo tiempo que entrenó y especializó gran número de obreros en diversos trabajos relacionados. Con las flotillas de pequeñas embarcaciones activaron el desembarco de inmigrantes ilegales. Desde la adquisición de primeras motonaves denominadas Kedinah. 1947, numerosas unidades mayores y menores se han agregado a la flota mercante israelita, habiendo llevado de puertos europeos casi 300.000 inmigrantes en los primeros seis meses de 1949. Cabe mencionar a H. Diamond Leids, inglés, cuya contribución y colaboración posibilitó los primeros pasos difíciles, un astillero sobre el Yarkón lleva su nombre. Los puertos principales son Haifa, Yaffo y Tel Aviv, luego Gaza, Acco y Atlit.

Veteranos de la Legión Judía iniciaron las actividades pesqueras en 1920, su desarrollo más intenso data de 1934; el Kerem Hayesod formó "Plugat Hayam" -Sección Marítima- en la Bahía de Haifa, 1936, empezóse la pesca en costa del Mediterráneo, en lagos Kineret y Hulé y en lagunas artificiales. Organizaciones judías adquirieron derechos de pesca para 5.700 habitantes en pantados del valle del Hulé en 1934, habiendo establecido villorios de pescadores aquí y también sobre el lago Kineret. En Ein Guev, Sedot Yam, Guinesar y Julata están los más importantes; estaciones de pesca hay en Shavé Sión cerca de Naharia, Haifa, Atlit y Tel Aviv, en colonia judía hay cerca de 50 lagunas artificiales para la cría de carpas. Se inició ya el envase y conserva de pescado que demuestró futuras posibilidades. La rápida adaptación y el extraordinario progreso alcanzado ya aseguraron el porvenir de esta industria en Eretz Israel. La pesca en lagunas artificiales era una empresa 100% judía, la pesca en mar, tanto en costa como en aguas profundas, subió de 3.6% participación judía en total en el año 1939 a 30% participación judía en total en el año 1945, con 1.300 toneladas. [INDEX]

22) COLONIZACION: Existía en pequeña escala desde la destrucción del Segundo Templo (año 70 e.c.). Hubo inmigración después de la expulsión de judíos de España y Portugal, Siglo XVI, durante las persecusiones en Polonia, Alemania, Siglos XVII-XVIII y desde 1880, período del antisemitismo moderno. El duque de Naxos colonizó en el Siglo XVI; Sir Moses Montefiore inició una era interesando a otros filántropos en la situación de judíos en Eretz Israel. La Alliance Israelite Universelle fundó la Escuela de Agricultura "Mikve Israel" en 1870. Judíos de Jerusalem fundaron Petaj Tikva, primera colonia agrícola en 1878; el movimiento Jovevé Sión organizó el viaje de Biluim que fundaron la colonia en Petaj Tikva (segunda fundación), Rishón Letzion, Ner Tziona, Zijron Yacob y Rosh Pina. 1881, Yesod Hamaalá, 1883, Ecrón y Guedera, 1884, Rehovot, 1890. Se llegó a un mayor desarrollo promovido por los Sionistas por medio de "Misrad Eretzisraelí" -Oficina Eretz Israel-. 1908, la primera colonia fundada por los sionistas fue Degania, sobre el lago Kineret en 1909. La clase de judíos inmigrantes cambió después de 1880, antes de esa fecha los judíos se radicaron ahí por razones religiosas (Jalucá), aunque también vivían algunos comerciantes, artesanos y obreros, en cambio los judíos llegados después de 1880 vivieron para trabajar y desarrollar Eretz Israel imbuidos de ideales sionistas y del anhelo de crear el Hogar Nacional para el pueblo judío. El Comité de Odessa y la Organización Sionista facilitaron la colonización judía, el Kerem Hayesod y el Kerem Kayemet fueron creados para tal fin, durante aquellos años la iniciativa privada, igual que al principio, desempeñó un papel importante en la fundación de colonias. Las tierras son 50% del Kerem Kayemet, 30% de Pica y 20% propiedad particular. Hay tres tipos de colonias judías: 1) Moshava: colonia de propietarios o pequeñas colonias independientes; 2) Kibbutz y Kvutza: colonia colectiva de obreros, sobre la base de cooperativas. Los primeros colonos se dedicaron a la vinicultura y tabaco, luego principalmente a la citricultura, también se ensayó el cultivo del almendro y el olivo, el vino en Zijron Yacob y Rishón Letzión sigue siendo producto importante. En otras partes se dedican a explotación mixta, vendiendo sus productos por medio de cooperativas. Además la Histadrut, la Universidad Hebrea y otras instituciones estimulaban sus progresos. [INDEX]

23) AGRICULTURA Y GANADERIA: Eretz Israel ha sido principalmente un país agrícola, si bien su desarrollo durante la II Guerra Mundial la convirtió en país semi-industrial. Los primeros cultivos fueron olivo, vid e higos en las sierras, y cereales en las llanuras, criándose además vacunos y ovinos. La colonia judía desde el Siglo XIX desarrolló las plantaciones de plantas cítricas, melones y verduras en llanuras de regadío y granja mixta agrícola, con o sin riego, combinada con producción lechera y ganadería en otras partes. La arboricultura es el rasgo principal de la agricultura judía. La reforestación hizo visibles progresos. Entre los frutales ocupan el primer lugar los cítricos (naranja, pomelo, limón, "etrog"), cultivados en tierras arenosas y livianas de la costa especialmente en Sharón, Emek Jezreel y Valle del Jordán, entre las toneladas adicionales. El censo de 1943 arrojó casi 150.000 vacunos, 130.000 equinos y asnales, 30.000 camellos, 60.000 ovinos y caprinos y casi 2.000.000 gallináceas.

W. Lowdermilk propuso la creación del Departamento del Valle Jordán en 1939 que creó una capacidad de absorción para 6.000.000 de personas. S. Blass, en Tel Aviv 1945, desarrolló proyecto de riego para 8.500.000 dunams, lo que multiplicaría la producción agrícola 10 veces. [INDEX]

24) INDUSTRIA Y COMERCIO: la industria demuestra un notable desarrollo en los últimos años. Arboles de sombra predominan los pinos, eucaliptos. la cosecha de cereales oscila entre los 150-250.000 toneladas anuales según las lluvias y sequías, se necesita importar 100.000 toneladas en ciertos años especialmetne durante la II Guerra Mundial, habiendo contribuido considerablemetne a esfuerzos bélicos aliados. Además de industrias básicas, potasa, jabón, cemento, vino, citro y derivados, nuevas industrias surgieron y en pocos años lograron no sólo abastecer el consumo local sino también exportar sus productos. Textiles, máquinas, aparatos eléctricos, muebles, objetos plásticos, productos farmacéuticos y alimenticios, cepillos y numerosos artículos de primera necesidad han seguido siendo manufacturados en centenares de fábricas ubicadas principalmente en Tel Aviv, Haifa y alrededores de imprentas, artes gráficas y periodísmo en general, como asimismo la existencia de Asociación de Fabricantes, Institutos de Comercio Exterior para formentar la exportación, Instituciones Standard de Palestina en Tel Aviv para ensayo de materiales. Los productos de industrias judías llevan impreso "Totzeret Haaretz" -Industria de Eretz Israel-. Gran importancia alcanzó la industria de diamantes, cuenta con 33 establecimientos con 4.000 obreros, habiendo exportado por valor de Libras Palestinas 6.000.000 en 1945.

Comercio: El Imperio Británico y los EE.UU son los principales compradores y vendedores de productos, siguen luego los países vecinos. La Unión de exportadores, Tel Aviv, vela por los intereses de exportación y publica anualmente informes. Hasta 1939 el principal rubro de exportación eran las frutas cítricas (75%), durante 1939-45 fueron reemplazadas por los productos manufacturados, destacándose principalmente los diamantes. La importación de petróleo crudo de Iraq alcanzó a 8.320.000 Libras Palestinas en 1944, y se lo refina en Haifa para su reexportación. [INDEX]

25) COOPERATIVAS: Hay casi 1.100 cooperativas, una proporción que no alcanzó ni Inglaterra. contribuyeron enormemente a la ideología social y bienestar de obreros y de población en genreal. Kvutzot y Moshav Ovdim son sistemas de vida y trabajo a base de ayuda mutua y cooperativismo. [INDEX]

26) ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES: el oleoducto de Iraq Petroleum Co., de Kirkuka a Haifa completado en 1934, para conducir 2 millones y medio de toneladas de petróleo crudo por año, tenía una extensión de 1.710 Km. Corriente eléctrica puede ser obtenida en casi todas las partes gracias a Palestine Electric Corporation y al Jerusalem Electric Corporation que abastecen la capacidad y un radio de 20 Km a la redonda. [INDEX]

27) VIDA CULTURAL Y SOCIAL: La condición básica para el desarrollo del sistema de escuela fue el renacimiento del Hebreo, más del 80% del alumnado judío tenía el Hebreo como idioma de instrucción. La Organización Sionista dirigió la educación hasta que pasó paulatinametne a manos del Yishuv y definitivamente a las de Vaad Leumi, si bien el Kerem Hayesod contribuyó con sumas considerables anuales, recibe también subvención del gobierno (75.000 Libras Palestinas en 1943-44). Contó con 74.000 alumnos, mientras que las escuelas árabes recibieron 248.000 Libras Palestinas contando con 96.000 alumnos. Hay tres tipos de escuelas: generales (53%), laborales (23,5%) y mizrajistas (23,5%), cada una es autónoma, pero incorporada al Departamento de Educación de Vaad Leumi. en el año escolar 1943-44, 180 escuelas primarias, 6 escuelas secundarias, 4 escuelas normales, 1 escuela comercial, 2 escuelas industriales, con 1.400 clases, 1.700 maestros y 72.000 alumnos, este número constituye el 80% de alumnos judíos en edad escolar. fuera de este sistema púlbico hubo también instituciones particulares, religiosas y extranjeras con 5.000 alumnos. Encabezan las instituciones educativas la Escuela Agrícola Mikve Israel con 700 alunos, la Escuela Politécnica de Haifa con 7 facultades y 700 alumnos y la Universidad Hebrea de Jerusalem con 14 facultades e instituciones y con 1.500 estudiantes, entre sus diversos institutos de investigación se distingue el de Rehovot. La vida pública halla su expresión en Kneset Israel, organización basada en diferencias políticas, económicas, sociales y religiosas, pulsando la vida diaria; la Histadrut, la asociación de Agricultura y Cooperación, extraordinariamente desarrolladas como también las organizaciones sionistas e instituciones internacionales ejercen una influencia permanente. Hay preocupación creciente por el arte y la música, teatro y funciones públicas de toda clase pero por encima de todo por la literatura hebrea que se refleja también en su prensa diaria, semanal y mensual. 350 libros hebreos aparecieron en 1945, sin incluir las publicaciones, boletines, folletos, etc. Los gastos totales de la comunidad judía en 1944-45, alcanzaron a 305.000 Libras Palestinas para la educación. En el terreno artístico, además del Teatro Habima se fundó tambien el teatro Ohel, del movimiento laborista y Bataté, teatro satírico. Muchos actores y músicos de fama llegaron refugiados pero tanto ellos como el públco tuvieron que acostumbrarse al hebreo corriente, lo que al principio ofreció obstáculos. Las representaciones son de elevado nivel artístico y llegan a todos los sectores del público. [INDEX]

28) ARTE: Israel ha sido siempre fuente de inspiración para los artistas. con la fundación de Escuela de Arte Betzalel por B. Schatz en Jerusalem 1906 empezó a desarrollarse un nuevo arte en Palestina fabricándose al principio filigranas y objetos religiosos. Los pintores y escultores eran cautivados por las bellezas naturales e imbuidas de ideas de redención. Safed y Tiberíades constituyeron temario para muchos artistas. El Museo fue reconstruído y ampliado con una biblioteca en 1937, bajo la dirección de K. Schwartz. La orfebrería de joyas artísticas ejecutadas por miembros de la corporación yemenita "Shani" sigue formas antíguas; los artesanos refugiados Ries, Schechter, etc. introdujeron nuevos motivos. En tipografía, cerámica y sobre todo en escenografía se pone de relieve el gran empuje, recreación y orientación del nuevo Arte Palestino. En la exposición mundial de Nueva York 1939, en el Pabelllón Palestino, se puso en evidencia su gran progreso. Los "Wiener Werkstaette" -Talleres de Viena- (WW) Tel Aviv, elaboraron objetos de madera y cerámica principalmente. [INDEX]

29) MUSICA Y TEATRO: Según la Biblia, Jubal fue el inventor de toda la Música (Gen. 4:21). Desde el Siglo XX al X a.e.c. se acompañaba con canto y danzas, tocando "Kinor" -Lira- , "Nevek" -Arpa-, "Aduje", "Jalil" o "Ugav" - Flauta- , "Jatzotzrá" -Trompeta- entre otros. Testimonio de ellos es la canción de Moises (Ex. 15:1-20), así como la descripción de Israel (Is.8:12). En la época de los reyes David y Salomón existían además "Menaamim" -sistros- y "Tzeltzelim" - Címbalos - (II Sam. 6:5, Sal. 150:5); David fue un músico excelente, como demuestran los Salmos, introdujo el canto de Salmo en el Templo. Aún en desgracia se consolaban los judíos tocando instrumentos (Sal. 137 y 150); El Shofar o Keren - Cuerno - sólo era usado para anuncios y alarmas. La canción judía surge con perfiles nuevos, canciones espontáneas y entusiastas excentos de tragedia del Galut y que reflejan el ritmo de trabajo, la alegría de la reconstrucción, las bellezas de la naturaleza, reminiscencias históricas, amor al hogar familiar, niños, escuelas. Las canciones más conocidas son: Al Em Haderej, Nes Tziona, Yerushalaim, Ya Haliti, Amali, Naale Leartzenu, Emek, Am Israel Hai. El teatro Habima es del Histadrut, el Hateatron Hajadash es de refugiados judíos alemanes, casi todos en Tel Aviv y Jerusalem. La orquesta filarmónica fundada por B. Hubermann e inaugurada por Toscanini, Tel Aviv 1936, es dirigida por notabilidades, la filarmónica visita a Egipto y países vecinos, la orquesta de radio tiene 60 miembros. Hay tre escuelas de música, hay fábricas de instrumentos de música y discos. El Vaad Leumi fomenta la educación musical en escuelas, 15.000 alumnos recibieron enseñanza en un período de 10 años. Tanto el teatro como la música no constituyen prerrogativas de habitantes de la ciudad sino que llegan con sus representaciones al aire libre hasta las colonias más recónditas, crean una cultura nueva en medio de paisajes bíblicos, estampándola en nueva generación. [INDEX]

30) PROCLAMA DEL ESTADO DE ISRAEL:

La Tierra de Israel fue el suelo nativo del pueblo judío. Aquí se formó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró la independencia y creó una cultura de significado nacional y universal. Aquí escribió y dió al mundo la Biblia. Expatriado de Palestina, el pueblo judío le permaneció fiel en todos los países de su dispersión sin cesar en momento alguno de orar y mantener la esperanza de su retorno y la restauración de su libertad nacional. Impulsadas por esta asociación histórica, los judíos se esforzaron a través de los siglos a volver a la tierra de sus mayores y recuperar su condición de Estado.

En décadas recientes reabandonadas, revivían su lenguaje, construyeron ciudades y aldeas y establecieron una comunidad vigorosa y que crece continuamente con su propia vida económica y cultural. Procuraron la paz pero siempre estuvieron preparados para defenderse. Trajeron las bendiciones del progreso a todos los habitantes del país.

En 1897 el Primer Congreso Sionista, inspirado por la visión de Teodoro Herzl, de un Estado Judío, proclamó el derecho del pueblo judío al renacimiento nacional en su propio país. Este derecho fué reconocido por la Declaración Balfour el 2 de junio de 1917 y reafirmado por el Mandato de la Liga de Naciones que dió reconocimiento internacional explícito a la vinculación histórica del pueblo judío con Palestina y a su derecho a reconstruir su Hogar Nacional.

El Holocausto realizado por los nazis cuando inmolaron a millones de judíos de Europa probó nuevamente la urgencia de restablecer el Estado Judío que solucione el problema de carencia judía de hogar abriendo las puertas a todos los judíos y elevando al pueblo a una situación de igualdad en la familia de naciones. Los sobrevivientes de la catastrofe europea así como los judíos de otras tierras, que exigen su derecho a una vida de dignidad, libertad y trabajo, no desanimados por los peligros, las dificultades y obstáculos han tratado incesantemente de entrar en Palestina. En la II Guerra Mundial, el pueblo de Palestina dió una amplia contribución en la lucha de nacionales amantes de libertad contra la maldición nazi. Los sacrificios de sus soldados y los esfuerzos de sus trabajadores le han dado títulos para tratar en un aspecto de igualdad con los pueblos que fundaron las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en favor del restablecimiento de un Estado Judío independiente en Palestina y exhortó a habitantes del país a dar por su parte, los pasos que pudieran ser necesarios para poner en efecto el plan. Este reconocimiento de las Naciones Unidas del derecho del pueblo judío a establecer su Estado independiente no puede ser revocado. Más aún, es evidente el derecho del pueblo judío a constituir una nación como todas las demás naciones, en su propio estado soberano.

En consecuencia, nosotros los miembros del Consejo Nacional en representación del pueblo judío de Palestina y del movimiento sionista del mundo, reunidos en solemne asamblea en virtud del derecho nacional e histórico del pueblo judío y de resolución de Asamblea General de Naciones Unidas, proclamamos el establecimiento del Estado Judío en Palestina, que sera llamado Israel.

Declaramos que a partir de la terminación del mandato, esta medianoche del 14 al 15 de mayo de 1948, y hasta el establecimiento de organismos debidamente elegidos de Estado de acuerdo con la constitución que será redactada por la Asamblea Constituyente no después del 1° de octubre de 1948, el actual Consejo Nacional actuará como Concejo Provisional de Estado, y su órgano ejecutivo, la administración nacional, deberá asumir el gobierno provisional del Estado de Israel.

El Estado de Israel promoverá el desarrollo del país para beneficio de todos sus habitantes, estará basado en preceptos de libertad, justicia y paz enseñados por los profetas hebreos, sostendrá la plena igualdad social y política de todos sus ciudadanos sin distinción de raza, credo o sexo, garantizará plena libertad de conciencia, culto, educación y cultura. Protegerá la santidad de los lugares santos de todas las religiones y se dedicará a cumplir los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El Estado de Israel está dispuesto a cooperar con los organismos y los representantes de las Naciones Unidas en cumplimiento de la resolución del 23 de octubre de 1947 para establecer una unión económica en la totalidad de Palestina.

Apelamos a las Naciones Unidas para que ayuden al pueblo judío en la reestructuración de su estado y admitan a Israel en la familia de naciones. Exhortamos a árabes que habitan en en Estado de Israel a volver a senderos de Paz y a desempeñar su parte en el desarrollo del Estado con plena e igual ciudadanía y adecuada representación en todos sus organismos e instituciones, provisionales o permanentes.

Ofrecemos la paz y la amistad a todos los Estados vecinos y a sus pueblos y los invitamos a cooperar con la nación judía independiente para el común beneficio de todos. El Estado de Israel está dispuesto a contribuir con el máximo de sus posibilidades al progreso pacífico y la reconstrucción del Medio Oriente. Exhortamos al pueblo judío del mundo entero a que se una a nosotros en tareas relacionadas con la inmigración y el desarrollo del país y para que nos apoyen en la gran lucha por el cumplimiento del sueño de generaciones: La Redención de Israel.

Confiando el D-os Todopoderoso firmamos esta declaración en esta sesión del Concejo Provisional del Estado en la ciudad de Tel Aviv, esta víspera del Sábado 5 de Iyar de 5.708. 14 de mayo de 1948. [INDEX]

FUENTES:
Gaertner, Otto: Israel Reisefuehrer Fuente

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