El Alfabeto Hebreo: El Alef-Bet...................................BS"D

Cada alfabeto tiene sus secretos, su historia y su poesía. El Hebreo no presenta únicamente la convención de darle forma escrita a un sonido. Las letras son asociadas al ser humano ya que se las consideran que tienen cuerpo, alma y espíritu. Se enseña que el Universo fué creado por diez expresiones de D-os, compuestas por las letras hebreas que como bloques de construcción fueron las herramientas para establecer el orden de todo lo creado. Esta emanación creadora se repite constantemente porque de lo contrario se volvería a la nada. Las 22 letras sagradas, más las cinco terminales (Sofit), son las fuerzas espirituales profundas en todo este proceso que está siempre en movimiento. Los 7 cielos representan niveles espirituales, cada uno es el producto de la combinación de las fuerzas representadas por las letras. Ellas en sí mismas, sus nombres, su forma gráfica, su valor numérico (gematria) y su respectiva posición en la secuencia del Alef-Bet tienen una razón de ser de origen divino.

Se enseña que las consonantes son las expresiones del espacio y tiempo en nuestro mundo, así como las partes de nuestro cuerpo que se encargan de articularlas, por eso los textos sagrados no presentan vocal alguna ni signos de pronunciación, ya que las letras cobran vida entonces y se complementan en un todo como poseedoras de alma y espíritu sólo cuando se las pronuncian con la melodía del habla al exalar aire, que es el hálito de vida que D-os le ha dado al hombre junto con el talento de crear. Así, el hombre mismo participó en esos tiempos iniciales con uno de los primeros actos humanos de darle nombre y significado a todas las criaturas y cosas creadas.

Sinai Alef


.. ..................[

G I N D E X









 

Primera. Símbolo de la Unidad y Poderío de D-os, en su gematria, nombre y forma representa la Unidad de D-os, su Soberanía y su infinitud. Alef = Aluf: Rey, Maestro, Príncipe, su forma simboliza el infinito, consiste en tres partes: arriba es una JOD, abajo es una JOD y estas dos letras están conectadas por una VAV diagonal, cada YOD tiene un valor numérico de 10 y la VAV de 6 lo que resulta 26 que también es la cantidad del Tetragrama (nombre impronunciable de D-os). El Aluf significa nobleza y sabiduría. La Alef escrita pequeña significa humildad y pureza en el estudio, teshuvá y nexo de unión entre el cielo y la tierra.

La ALEF no es únicamente la primera letra del Alef-Bet sino también del Decálogo (los Diez Mandamientos del Sinai) -Anoji- (Exodo 20,2). La ALEF como símbolo de la unidad, de la individualidad, comprende en su esencia el alfabeto completo y es así símbolo del "eterno infinito" (Ein-Sof).

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

CABEZA DE BUEY
Valor: 1
Tipo: Gutural
Sonido Sefárdico: Silente o de vocal
Sonido Ashkenazi: Silente o de vocal

Segunda. Símbolo de bendición, creación, dualidad y pluralidad. Representa el concepto de dualidad y diversidad en la Creación. BET también significa casa y alude a la santidad en la tierra. En su cuadrante superior izquierdo BET apunta hacia el cielo en reconocimiento de D-os en la Creación. La base de la BET apunta hacia la ALEF. BET fue escogida para las bendiciones en materia terrena, ALEF implica anatema (arur). BET significa el poder de diferenciación y deducción. Estos son los trazos intelectuales que dan origen a Biná: Entendimiento. BET es también hogar, sentido de pertenencia, BET denota esposa y femineidad, discreción e intimidad, privacidad. La hospitalidad es uno de los rasgos más importantes de BET.

La Torá empieza con una BET (Bereshit); por esto concluye el cabalista que ya en la letra BET la totalidad está "contenida". La BET simboliza la "casa del mundo", hacia la derecha cerrada esconde así lo previo, deja sin embargo lo que viene (a la izquierda) libre. La BET es un constructo de las letras DALET en su posición normal y la VAV colocada horizontalmente con su cabeza a la derecha. En esta posición la VAV forma la parte inferior de la BET.La

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

CASA
Valor: 2
Tipo: Labial
Sonido Sefárdico: B
Sonido Ashkenazi: B

...Tercera. Símbolo de bondad y culminación, maduración, actos de bondad. Eterna beneficiencia de D-os hacia los hombres. Por qué la GUIMEL está en justaposición con la BET? Porque BET representa casa, el hogar que está abierto para todos y GUIMEL representa el Guever, hombre, quien ve a una persona necesitada parada en la puerta y le procura alimento: comida, bebida y compañía. GUIMEL es 3: dos factores oponentes deben ser unidos para formar un tercero, más perfecto como entidad, capacidad de neutralizar dos fuerzas contrastantes. 3 es el resultado de una unión, ejm. bondad y justicia resultan en verdad, significa el balance. La verdad decide cuando utilizar la bondad y cuando la justicia (Jesed Tiferet Gevurá). Las 27 letras del Alef-Bet total pueden ser divididas en triadas. Las triadas representan unidades de santidad ascendente.

La GUIMEL significa no solo camello, sino la casa BET que la humanidad a través del tiempo transporta. significa también bien. La GUIMEL es en esencia la variación de las letras ZAYIN y YOD. La GUIMEL puede ser vista como el hombre caritativo, el pié izquierdo de la GUIMEL es como el pié levantado del rico que va hacia la casa del pobre que es simbolizada por la próxima letra.bon

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

CAMELLO
Valor: 3
Tipo: Palatal
Sonido Sefárdico: G (get)
Sonido Ashkenazi: G (get)

Cuarta. Símbolo de las dimensiones o estados espirituales, DALET también alude al mendigo, con el que hay que tener bondad. DALET representa el mundo físico y cuatro dimensiones, los cuatro puntos cardinales. Lo metafísico está dividido en 4 partes mientras fluye y hace contacto con el mundo físico. La interrelación entre el benefactor y el necesitado se muestra en la estructura de las letras GUIMEL y DALET y su posición respecto a una y la otra. El pié de la GUIMEL se extiende hacia la DALET para enseñarnos que el Gomel proveedor de beneficiencia debe buscar al necesitado para ofrecerle ayuda sin demora. El tope de la DALET tiene una punta hacia atrás que indica que el DAL está pendiente del benefactor deseando en secreto recibir su ayuda. Lla DALET de la Torah tiene un pié que apunta hacia atrás, hacia la GUIMEL lo que indica que el Dal debe hacerse disponible al Gomel. Discreción y tacto en los actos de beneficiencia. Actos de caridad. Por qué la DALET torna su face hacia la HAI? Ver hacia la HAI reconoce que realmente es D-os el que provee. El mensaje que se aprende es tener confianza en D-os. La "casa del mundo" tiene una puerta, ella es el comienzo y el final a la vez, la DALET comprende también el sentido de pobreza.. ...

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

PUERTA
Valor: 4
Tipo: Lingual
Sonido Sefárdico: D
Sonido Ashkenazi: D

Quinta. Símbolo de divinidad, gentileza y especificación, simboliza la fácil creación del mundo por el aliento de D-os. HAI nos enseña a imbuir nuestra vida con santidad reconociendo a D-os. HAI representa arrepentimiento y misericordia, tolerancia hacia el prójimo, manifestación de D-os en el silencio. HAI indica feminidad virtuosa: como prefijo o como artículo definido. Complementación de la Creación, Shejiná.

La "casa del mundo" tiene una ventana; esta abre la visión hacia otros mundos. HAI simboliza también el nombre del Creador así como la plenitud del mundo. La HAI se construye a partir de las letras DALET y YOD. La porción inferior izquierda de la HAI no se conecta con la estructura principal y los rabinos enseñan que los dos espacios abiertos en la HAI indican que inclusive cuando una persona desciende espiritualmente a través del fondo, todavía tiene la oportunidad de arrepentirse, esto está simbolizado por la pequeña puerta que
permanece abierta (el espacio entre el pie izquierdo y el techo de la letra).

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

VENTANA
Valor: 5
Tipo: Gutural
Sonido Sefárdico: H
Sonido Ashkenazi: H

Sexta. Símbolo de lo completo, redención y transformación. El mundo físico fué completado en seis días y los objetos tienen 6 dimensiones: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante y atrás. VAV es garantía de redención, conjunción y continuidad, conexión, factor de conversión temporal, conversión entre angustia y alegría y viceversa. Alegría futura. Denota angustia en situaciones pasadas. VAV tiene varios significados en el idioma hebreo como son: "o", de todas formas"; "sí " condicional; "ahora"; "de manera que"; "entonces"; "sólamente"; "cuando"; "particularmente"; "diferente"; "cada uno"; "una y otra vez".

El cabalista le da significado de "contacto", "conexión" a la VAV, que es de notar también su propia función gramatical en el idioma hebreo. Las letras hebreas se analizan a través de las combinaciones de otras más básicas en el Alef-Bet. La VAV está constituida de una unidad única.

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

GANCHO
Valor: 6
Tipo: Labial
Sonido Sefárdico: V
Sonido Ashkenazi: V

Séptima. Símbolo de espíritu, mantenimiento y lucha, presencia de D-os, propiedades matemáticas 1 y 7 (primo) no pueden ser representados por múltiplos de otros números sino por ellos mismos ya que esos números representan la Unidad de D-os. Punto focal ( + 6 dimensiones). Significa también arma o armamento. No se debe confiar completamente en los milagros. Hay que tomar acción (Autodefensa). Séptimo día, siete cielos que representan grados ascendentes de santidad. Todos los elementos del Shabbat tienen una gematria igual a 7.

La conexión VAV es en ZAYIN por medio de una inclinación, interrumpida. Algunos cabalistas son de la opinión que la forma de esta letra representa el callado de Moisés con el cual él realizó muchas señales y milagros. La ZAYIN es como una VAV en su forma básica y en la Escritura Sagrada está coronada con tres "tagin" (coronas). La letra ZAYIN es así llamada porque asemeja una espada (la palabra hebrea para "arma" es "klai zayin").

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

ARMA
Valor: 7
Tipo: Dental
Sonido Sefárdico: Z
Sonido Ashkenazi: Z

Octava. Símbolo de transcendencia, gracia divina y vida. Capacidad de trascender las limitaciones de la existencia física, plano superior al de la naturaleza. Tener gracia a los ojos de D-os, dar gracias, agradecimiento por la provisión que nos da D-os. Vida, vida después de la vida en la tierra para el justo. HET está compuesto por dos ZAYIN. Basado en la autoridad de los sabios, algunas letras que se pronuncian parecidas pueden ser intercambiadas bajo ciertas condiciones, este es el caso entre HET y HEI que pertenecen ambas al grupo de las guturales.

HET es el símbolo de toda vida (Hayim). Su forma es la "ventana" (HAI) pero cerrada; la vida es vallada, cercada. HET simboliza también pecado, falta o delito.......

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

PARED
Valor: 8
Tipo: Gutural
Sonido Sefárdico: H
Sonido Ashkenazi: H

Novena. Símbolo de todo lo bueno, arrepentimiento, bondad, bueno y humildad. Esta letra aparece por primera vez en la Torá en Génesis 1,4; simboliza así la luz al final del tunel de la oscuridad. La TET está formada por una KAF a la derecha y una ZAYIN a la izquierda, juntas, lo que simboliza que la mano sostiene un arma.

Es de notarse que el techo de la KAF como componente de esta letra no es únicamente doblado o con una curva hacia el interior dando la impresión que proyecta algo hacia el centro de la TET, cosa que es similar a la letra PE.

En la Escritura Sagrada la parte izquierda superior de la letra (la ZAYIN en la TET) está coronada por tres "tagin" (coronas).

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

ODRE
Valor: 9
Tipo: Lingual
Sonido Sefárdico: T
Sonido Ashkenazi: T

Décima. Símbolo de creación y de lo metafísico. Creación del mundo por venir y todo lo descrito en el Olam HaBa. YOD simboliza humildad, habilidad de adquirir posesión del conocimiento de la Torá, de heredar Torá. YOD es una unidad fundamental. El sistema numérico del Alef-Bet es decimal, YOD denota poder y posesión, estados contínuos, énfasis.

Este "punto primario" del lenguaje conecta lo espiritual con lo material en el mundo. la doble YOD representa el impronunciable nombre de D-os. La YOD igual como la VAV es una unidad única en sí misma. El Talmud menciona que la letra YOD tiene un "punto" fundamental, pero existen tres opiniones sobre la localización de este "punto" y ya que sin este "punto" la letra YOD es inválida se presta especial atención en incluir "las tres opiniones" en la construcción
de la YOD en la Escritura Sagrada.

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

MANO
Valor: 10
Tipo: Palatal
Sonido Sefárdico: Y
Sonido Ashkenazi: Y

Undécima. Finalización, coronación. El Talmud dice: si se sigue con el Alef-Bet y luego con el Guimel-Dalet es decir, aprendiendo Torá y actuando con bondad, entonces Hei-Vav D-os, te dará Guimel-Het-Tet-Yod: sustento, aceptación, bien y heredad. Finalmente, El pondrá una corona sobre tí. Tres son esas coronas: la corona del sacerdocio, la del reinado, y la corona de la Torá, pero una cuarta corona, la del buen nombre, es superior a todas las anteriores.

KAF significa postrado o doblado, lo que implica humildad, simbolismo dual. Significa comparación. Simboliza el "Templo protector".

La KAF es muy similar en su forma a la BET, cerrada en tres lados pero los ángulos que forman las esquinas de las junturas están redondeados a diferencia de la BET

.

.

Duodécima. Letra final, es el formato que adquiere la KAF al estar al final de la palabra. La JAF SOFIT es la primera letra de este tipo en el Alef-Bet y también se la denomina "Jaf extendida".

La JAF SOFIT significa sufijo de posesión en el idioma Hebreo. Es tambien expresión de pesar restringido. Su pronunciación es una K suavizada que resulta en una Jota fuertemente expirada.

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

PALMA DE LA MANO
Valor: 20
Tipo: Palatal
Sonido Sefárdico: K
Sonido Ashkenazi: K

Letra tipo final
Valor: 20
Tipo: Palatal
Sonido Sefárdico: J
Sonido Ashkenazi: J

Décimatercera. Símbolo de enseñanza y propósito. Es una letra majestuosa, alzándose como una torre sobre las otras letras en el centro del Alef-Bet. Simboliza el Rey de reyes. El Soberano Absoluto. Por un lado de la LAMED está la KAF que alude al Trono de Gloria de D-os mientras que por el otro lado está la MEM del atributo de D-os como Regente, las tres letras juntas forman la palabra Melej: Rey. La forma de la LAMED consiste de una KAF y una VAV, en su techo: KAF=20, VAV=6 y su suma es igual a 26 que es el valor numérico del Tetragrama (nombre impronunciable de D-os). LAMED se expresa por el aprendizaje del hombre y la enseñanza. LAMED representa tambíen al corazón, el corazón del Alef-Bet. Nota: Eclesiastes 3:1-8: 28, eventos en la vida del hombre que vienen en un tiempo determinado. LAMED significa propósito y transición. Debido a su forma se la considera reina de las letras ya que su "cabeza" se dirige a las alturas mientras que su cuerpo se mantiene anclado en lo material, en la tierra. La LAMED también se la puede considerar como dos VAV que se interrelacionan en la frontera entre arriba y abajo, la VAV superior es recta y la de abajo está inclinada, al unir la LAMED con la ALEF se construye el cuarto nombre de D-os: EL. Se le preguntó una vez a Rabí José: "Por qué la letra Lamed es más alta que todas las otras?" Y él contestó: "Es el heraldo que llama "Lemad" (oid), y el heraldo siempre se ubica en un lugar alto".

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

AGUJADA
Valor: 30
Tipo: Lingual
Sonido Sefárdico: L
Sonido Ashkenazi: L

.

Décimacuarta. Junto con su forma final la MEM SOFIT:
...Décimaquinta. Símbolizan lo revelado y lo oculto: Moisés y el Mesías. La MEM tiene dos formas: la abierta y la cerrada (abajo). En la Cábala las dos MEM representan dos aspectos de D-os: Reinado y Dominio. Lo Revelado y lo Oculto: lo revelado apunta a lo obvio, la gloria expresa de D-os en sus acciones. D-os tiene soberanía sobre nosotros y reconocemos su misericordia. Lo oculto es aludido por la MEM cerrada, es la Ley Celestial que está oculta al hombre el cual se somete a ella en forma instintiva y simple.

La MEM abierta permite que el agua "Mayim" le penetre, y la MEM SOFIT (cerrada) protege al mundo de la inundación. MEM (agua) es símbolo de lo inconsciente, también representa el vientre materno que guarda al feto. La MEM es en su forma el resultado de una KAF hacia la derecha y una VAV hacia la izquierda, coincidencialmente compuesta por estas dos letras como la LAMED. Tomadas las dos MEM juntas expresan la majestad de D-os. El atributo divino de Misericordia se expresa en dos maneras: el constante flujo de bendición de Su Mano abierta (MEM) y la en posición en el Alef-Bet, indica que Su Misericordia contiene el juicio estricto.

MEM está compuesta de KAF=20 y VAV=6 lo que resulta 26, que expresa su atributo de misericordia. (Makom) omnipresente, alude también a la majestad de D-os. Enseñanza de lo revelado: El Talmud dice que hay temas que pueden ser enseñados y discutidos abiertamente mientras hay otros que son demasiado esotéricos para la exposición pública como son los secretos de la creación y los secretos metafísicos.

El Talmud (Jagigá 13a) trata sobre las admoniciones de Ben Sira respecto a los tópicos que no deben ser discutidos públicamenhte, ellos son: Lo que está más allá de tí (no lo busques), y lo que no se te ha revelado (no lo pruebes), donde tienes permiso (busca y procura entendimiento), no tienes injerencia en los misterios. (Dicho sellado) sirve como señal en el Talmud para proceder con precaución.

MEM (40) período de tiempo necesario para que un proceso en la vida del hombre comience a dar frutos. 40 días en el Monte para que Moshe recibiera la Torá; 40 días de ayuno para obtener nivel espiritual. A la edad de 40 el hombre obtiene visión. 40 representa también un ciclo repetitivo.

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

AGUA
Valor: 40
Tipo: Labial
Sonido Sefárdico: M
Sonido Ashkenazi: M

Letra de tipo final
Valor: 40
Tipo: Labial
Sonido Sefárdico: M
Sonido Ashkenazi: M

.

Décimasexta. Símbolo de la fidelidad del alma y surgimiento espiritual. D-os es fiel en la recompensa y fiel en el castigo. NUN representa el alma que se denomina también NER -vela-. La luz celestial en el alma del hombre. NUN significa perpetuación y rejuvenecimiento. Fidelidad eterna.

NUN como adjetivo, agregado a la raiz de tres letras, tambíen cuando se la asocia con una palabra expresa la diferencia entre una cualidad ocasional y habitual.

NUN denota productividad, multiplicidad, interpretada como caída y salvación simultánea. NUN lleva a SAMEJ, NUN en sí misma implica esperanza, redención y eventual futura resurrección, luz en la oscuridad, espíritu en el cuerpo. Propagación, descendencia.

El valor numérico de NUN es 50 que se interpreta según Moisés quien dijo que hay "49 puertas de la inteligencia" que deben ser traspasadas, pero la puerta 50 "Ein Sof" (lo eterno) se le mantuvo cerrada. La NUN es descrita según el Zohar como la continuación/completación de la ZAYIN. También se puede ver en NUN dos YOD en contraposición. En la Escritura Sagrada la NUN está coronada por tres "tagin" (coronas)......

.

...Décima séptima. como la JAF SOFIT, esta NUN representa la forma "final" que se asemeja mucho a una letra ZAYIN con la única diferencia en la longitud de su pie.

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]


PEZ
Valor: 50
Tipo: Lingual
Sonido Sefárdico: N
Sonido Ashkenazi: N

Letra de tipo final
Valor: 50
Tipo: Lingual
Sonido Sefárdico: N
Sonido Ashkenazi: N

Décimoctava. Símbolo del soporte, protección y memoria. Soporte en los sentidos: activo: D-os provee soporte al hombre y en el sentido pasivo: el hombre confía en D-os. SAMEJ=60 denota abundancia y plenitud, igual de VAV=6 que significa plenitud en tiempo y espacio además de otros fenómenos. La escritura de los Diez Mandamientos se gravó de tal forma que las tablas fueron completamente perforadas desde adelante hacia atrás. Consecuentemente el área central de la MEM y la SAMEJ no tenían un soporte natural que las mantuviera en su sitio. Un milagro ocurrió, según el Talmud (Shabbos 104a) que logró mantener la parte central de estas letras suspendidas en el aire y en su correcta posición. Cómo símbolo de divinidad e infinitud guarda no solo un secreto en sí misma sino que construye también el muro simbólico que cerca y protege al pueblo de Israel.

En el Libro Zohar sin embargo se considera a la SAMEJ como poseedora de atributos negativos. La SAMEJ está formada exactamente como la MEM SOFIT y se diferencia de esta en que los dos ángulos inferiores son redondeados mientras que la MEM son cuadrados....

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

APOYO
Valor: 60
Tipo: Dental
Sonido Sefárdico: S
Sonido Ashkenazi: S

Décimanovena. Símbolo de visión y visión interna, significa ojo, que revela al hombre más que los otros sentidos, también significa manantial así como el manantial trae las aguas de las profundidades oscuras a la luz del día. AYIN es el reflejo del Universo, el órgano de la visión representa la totalidad del ser humano, refleja su esencia, representa la personalidad del hombre. AYIN también representa conciencia espiritual. AYIN=70 que denota espiritualidad. La espiritualidad tiene 70 facetas. D-os tiene 70 nombres, Torá=70 nombres, Israel=70 nombres y 70 fueron las almas originarias del pueblo hebreo. 70 son también las naciones del mundo descritas en la Torá.

En la escritura tradicional de la Torá la AYIN está formada por una YOD y una ZAYIN que juntas suman 27 = bien. Significa también el "ojo de D-os".

La AYIN está construida por una VAV y una ZAYIN sobre un fundamento. La construcción de esta letra se basa en una ZAYIN a la izquierda y a su derecha una VAV que se extiende como un pie prolongado hacia la izquierda para darle soporte a la ZAYIN. En la Escritura Sagrada la parte superior de la ZAYIN está coronada por tres "tagin" (coronas).

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

OJO
Valor: 70
Tipo: Gutural
Sonido Sefárdico: Silente o de vocal
Sonido Ashkenazi: Silente o de vocal

.

Vigésima. Junto con su forma final FE SOFIT que sigue:
Vigésima primera .símbolizan el discurso y el silencio. La PE significa boca, El habla es lo que hace al hombre un ser humano que a través de la palabra es capaz de culminar el propósito de la creación. La visión interna es el principio mientras que la boca, la trae a fructificar. La verbalización en el estudio de la Torá, las mitzvot y las oraciones es muy importante.

Tiempo de silencio y tiempo de discurso: a veces es una mitzvá hablar, otras veces es una mitzvá callar.

La verbalización, la palabra, debe ser consonante con los sentimientos que están en el corazón. PE=80 edad de la fortaleza. PE = KAF de Klí y Yod de espiritualidad. La YOD en la KAF representa los Diez Mandamientos en el Arca, el alma contenida en el cuerpo humano, un pájaro en una jaula que alude al Mesías represado hasta el tiempo de la Redención.

La YUD dentro de la PE indica que la boca humana debe transmitir sólo santidad.

PE por curación, la PE sin el punto (daguesh) tiene un sonido suave, la raiz -curar- está escrita sin dagesh cuando se refiere a D-os y con dagesh cuando la curación refiere a médicos humanos, esto indica que la curación de los médicos puede ser dolorosa y dura, pero la curación de D-os es natural y sin dolor. D-os prepara el remedio antes de la enfermedad.

La sucesión de las letras denota lo siguiente: NUN denota al que cae y busca el soporte de SAMEJ, en su desespero el torna su ojo AYIN hacia el cielo como un prisionero que pide ser librado de sus cadenas y la PE (aquí como final FE Sofit), abre ( = abrir) las puertas de la prisión.

La PE se construye a partir de una KAF y una YOD volteada. El idioma está en la boca (PE) contenido, como la YOD en la KAF. El marco de la PE es una combinación de las letras VAV, BET y JAF. La forma de una "BET Blanca" puede adivinarse dentro de la PE (más visible en la FE SOFIT), esta en su forma es una PE abierta en su fondo y se articula suavizada como
una F.

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

BOCA
Valor: 80
Tipo: Labial
Sonido Sefárdico: P
Sonido Ashkenazi: P

Letra de tipo final
Valor:
Tipo: Labial
Sonido Sefárdico: F
Sonido Ashkenazi: F

.

Vigésima segunda. Junto con su forma final "SOFIT":
.

....Vigésima tercera, símbolizan la rectitud y humildad. Rectitud de D-os. El Tzadik soporta al mundo con sus actos de justicia y bondad.

La presteza del Tzadik a someterse a la voluntad de D-os se observa en la NUN doblada para ser reposo a la YOD de D-os, inclusive cuando el Tzadik (persona justa) sufre, D-os está cerca de ella.

La TZADI contiene el nombre "Tzaddik". Tal justiciero rescata a los hombres de su prisión en el espacio y tiempo.

La TZADI se forma a partir de una ZAYIN (a la derecha) y una VAV (a la izquierda). La TZADI es una combinación simple de las letras NUN y YOD, construida primero con la NUN y a su izquierda una YOD a la que se le ha alargado su pie hacia la izquierda para juntarlo en el medio con el pie de la NUN. Esta NUN está coronada con tres "tagin" (coronas) y la YOD con su "punto" según la tradición talmúdica.

El concepto judío de justicia social "Tzedaká" se basa en el principio y esencia de esta letra. El judío tiene por obligación ayudar al pobre, al enfermo, a la viuda, al huerfano, y al necesitado en general. La Tzedaká representa un gran conjunto de Mitzvot -preceptos- positivas en la vida del judío piadoso que junto con las enseñanzas de otras letras del Alef Bet, que se presentan en sucesión como son la BET, la GUIMEL y la DALET, enfatiza el carácter global de la enseñanza de amar al prójimo como punto fundamental de toda la enseñanza de la Torá y como uno de los atributos divinos de misericordia.l

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

CORCHETE
Valor: 90
Tipo: Dental
Sonido Sefárdico: TZ
Sonido Ashkenazi: TZ

Letra de tipo final
Valor: 90
Tipo: Dental
Sonido Sefárdico: TZ
Sonido Ashkenazi: TZ

.

Vigésima cuarta. Símbolo de santidad y ciclos de crecimiento, alude a la Kedushá, santidad del hombre a través del estudio y cumplimiento de las mitzvot KUF=100 que denota completación del ciclo decimal y los ciclos de la naturaleza. Rituales circulares "Hakafot" que tienen como objetivo derribar las barreras (Jericó). Circuítos alrededor del Altar en la época del Templo y alrededor de la Torá hoy en día (Simjá Torá). KUF significa sacrificios (Korbán) "acercarse" KUF por mono: hace referencia a períodos de la historia humana en que el hombre degeneró hasta parecerse al mono, por el pecado de Idolatría degeneraron espiritualmente y por consiguiente no tienen su parte en el Mundo por Venir (Olam HaBá).

Su forma se deriva de la unión de una KAF con una NUN SOFIT, la KUF penetra profundamente en el mundo material como una aguja, y se la identifica por consiguiente con el pecado, sin embargo ella es el comienzo principal de la santificación divina "Kadosh, Kadosh, Kadosh".

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

AGUJA
Valor: 100
Tipo: Palatal
Sonido Sefárdico: K
Sonido Ashkenazi: K

Vigésima quinta. Símbolo de la escogencia entre el bien, grandeza y degradación. RESH = Rashá, inclusive el Rashá posee el potencial de arrepentimiento. Hashem no puede soportar al malvado, pero si este se arrepiente, El le dá una corona como la de El.

Baal Teshuvá: para conseguir cambios en la conducta es recomendable comenzar haciendo actos buenos para después deshacerse de los malos hábitos.

Rosh = cabeza o comienzo, primero, lider . Se puede, a través de RESH ir de la tierra al cielo.

Si alguien consigue un elevado nivel espiritual, puede traer abundantes bendiciones a la tierra. Lo contrario lleva a la pobreza espiritual. RESH significa riqueza, felicidad, herencia pero también pobreza. La RESH está libre de cualquier ornamento.

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

CABEZA
Valor: 200
Tipo: Dental
Sonido Sefárdico: R
Sonido Ashkenazi: R (Reish)

Vigésima sexta. Representa dos nombres de D-os SHADAY y SHALOM. Simboliza Poder Divino y escritura pero también corrupción. SHIN por maestria y paz. El Eterno fijó los límites de la Creación y los límites morales del hombre. A través de la fijación de leyes fijas se proteje a la Creación SHADAY: Maestro Omnipotente del Universo. SHIN también significa el atributo de Paz y perfección. La forma de la SHIN también describe fenómenos naturales que apuntan hacia el cielo en actitud de solicitar la ayuda y el sustento de D-os como por ejemplo um arbol con sus ramas al cielo, un fuego con sus altas llamas. Moisés levantando las manos hacia el cielo. Las tres puntas de SHIN, triadas de cosas que manifiestan una entidad completa como por ejemplo los tres mundos en que vive el hombre: el mundo en sí mismo, la era mesiánica y el mundo por venir. La plenitud del hombre que ha sido traído a existencia por tres socios: D-os, su padre y su madre. Existen dos tipos de SHIN, dos tipos de escritura. La SHIN de cuatro puntas (SHIN blanca) existe cuando se enmarca la SHIN de tres puntas por sus paredes exteriores, los espacios interiores de las letras en las tablas simbolizan la escritura espiritual que está más allá de la comprensión humana. La tradición enseña que la SHIN de cuatro puntas está esbozada en el lado izquierdo de los Tefilin de la cabeza mientras que en el lado derecho está una SHIN de tres puntas, escrita, similar a la SHIN de la Torá significando las dos formas de Sabiduría Divina: lo evidente y lo oculto. SHIN tiene un valor de 300, que son los días en que el judío usa tefilin en el año. SHIN también significa corrupción que genera en Falsedad. Dentro de la constelación del Alef-Bet SHIN denota SHEKER - falsedad, aunque SHIN está por nombres de D-os, lo que enseña que los conceptos más santos pueden ser degradados si el hombre los corrompe. Cuando la SHIN se alia con el KOF -(mono), la mímica y el RASHA- la combinación de los tres genera la falsedad. D-os creo la Verdad, el hombre la falsedad. Las 3 letras sheker están juntas en el alfabeto, lo que denota sociedad de personas. Dar oido a falsos rumores por ejemplo genera falsedad pero el ciclo de distorsiones crea una espiral hacia un laberinto que lleva al colapso. En el Arca de Noé sólo se admitieron "pares" la falsedad buscó un socio y apareció la mala suerte por lo que el resultado de la falsedad es mala suerte. Sheker está lejos de la MEM, el punto central que representa estabilidad, por lo consiguiente sheker -falsedad- no es estable. SHIN también significa afilado, bien analizado "bien masticado". Simboliza el noveno nombre de D-os "Shadday", la SHIN contiene al mundo completo y es una de las más misteriosas letras del Alef-Bet. La SHIN está formada por una VAV y dos ZAYIN juntas. También el "Shemá Israel" comienza con una SHIN. La SHIN debiera aparecer en su forma completa con cuatro "cabezas" y no con tres, pero esto se comprende como una situación de profecía futura. También la SHIN puede verse como la combinación de una ZAYIN, YOD y VAV desde la izquierda a la derecha.

[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

DIENTES
Valor: 300
Tipo: Dental
Sonido Sefárdico: SH
Sonido Ashkenazi: SH

Vigésima séptima. Símbolo de perfección y verdad. Las letras SHIN y TAV son vecinas cercanas en el Alef-Bet ya que la SHIN está por falsedad, la TAV por - Emet, verdad, la naturaleza de la verdad es que al final, es la que perdura. La falsedad no tiene pies, base, mientras las letras de EMET están sobre bases firmes. Verdad es vida ya que no hay "pequeña falsedad", inclusive una pequeña porción de ella convierte la verdad en mentira y EMET, cuando falta la ALEF=1, la palabra que queda es MET = muerte. La verdad es el sello de D-os, la verdad no deja nunca de existir. La permanencia de EMET en la historia de la Creación se basa en que la Torá comienza con BET, al examinar las triadas consecutivas en el Alef Bet las triadas dan 9, la gematria de Sheker -falsedad- es igual a 6, ninguno de los nombres de las letras contiene el sheker. TAV denota el destino final del hombre ya que la perfección no es solo un atributo de D-os, el hombre debe buscarla. Su forma se deriva de una RESH y una VAV volteada. Como la última letra del alfabeto hebreo comprende también el significado de final o totalidad. La TAV es una combinación simple de las letras DALET y VAV.

.[TO INDEX] . [TOP OF PAGE]

NOTA
Valor: 400
Tipo: Lingual
Sonido Sefárdico: T
Sonido Ashkenazi: S

LISTA NEGRA

Link recomendado:
Erica L. Schultz : The Mystical Dimensions of the Alef-Bet

Fuentes:
* Recopilación notas personales.
* Weinreb, Friedrich: "Buchstaben des Lebens". Weiler im Allgaeu. Deutschland 1990. Thauros Verlag GmbH.
ISBN 3-88411-038-1

Ir a Kabbala Online
Ir a Kabbala Online

. .  Return to Judaísmo main index Regreso a "Judaísmo"..

..Regreso a mi Homepage F
Regresar a la página principal